17 may 2016

Redes sociales, estereotipos y como influyen en los adolescentes

Estereotipos en redes sociales.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Redes Sociales, Estereotipos y su influencia en 

la adolescencia

Hoy en día estamos insertos en una sociedad donde lo más el desarrollo de las sociedades se produce a través de los intercambios de información, vivimos la era de las comunicaciones. Desde sus comienzos, donde su función era netamente informar y comunicar, los medios de comunicación han cambiado mucho llegando en muchos casos a desvirtuarse sus objetivos y convertirse en elementos manipuladores de la sociedad. Los medios de comunicación juegan un papel importante en el enriquecimiento social y estamos totalmente ligados a ellos, desde escuchar las noticias por la radio, hasta realizar compras vía Internet. , tanto es así que estamos en un punto donde estas nos dominan; guían el curso de nuestras vidas y dictan nuestras formas de conducta. Es en ese punto donde los seres humanos deberíamos dibujar la raya y establecer un límite, pero nuestros ojos se enceguecen y nos dejamos llevar adoptando lo que los medios nos dictan..... es aquí donde se forman los estereotipos, modelos de conducta que se convierten en esquemas profundamente arraigados en nuestras mentalidades al punto que los adoptamos como parte de la “naturalidad” humana.


Aunque los estereotipos nos parezcan algo grande, algo en lo que los medios de comunicación tienen un alto grado de responsabilidad, en realidad no es tan así ya que un estereotipo puede ser una idea colectiva que se tenga respecto de cualquier cosa, como podría ser una característica, entonces, por ejemplo, si un grupo de 10 o incluso menos personas que piensen de la misma forma acerca de cómo se debe combinar los colores para vestirse, han creado un estereotipo, pero específico de ese grupo de personas; entonces un estereotipo, en rigor, no siempre es algo masivo, pero son los otros, los que sí tienen que ver con los medios de comunicación, los que afectan la psiquis de las personas y que pueden alterar, como consecuencia, el curso de la sociedad.


LOS ESTEREOTIPOS 

DE GÉNERO

Un estereotipo es una pre concepción generalizada surgida a partir de adscribir a las personas ciertos atributos, características o roles, en razón de su aparente pertenencia a un determinado grupo social. Si bien estereotipar constituye un proceso mental indispensable que permite organizar y categorizar la información recibida con la finalidad de simplificar el entendimiento, dicha función cognitiva resulta problemática cuando opera para ignorar necesidades, deseos, habilidades y circunstancias de las personas que se traduzcan en la restricción o negación de los derechos fundamentales, por un lado, y en la jerarquización entre grupos sociales, por el otro.


RIESGOS DEL MAL USO EN LAS REDES 

SOCIALES

Pérdida de privacidad.


Los datos que se proporcionan a los administradores de las redes entran a formar parte de los archivos de estos. Al mismo tiempo, un mal uso de las redes puede llevar a facilitar datos propios, de familiares o amigos. Existe además el llamado "phising", llevado a cabo por quienes roban contraseñas de acceso de otras personas para manipular o espiar sus sesiones.


Acceso a contenidos inadecuados.
Pueden ser de diverso tipo: violentos, de índole sexual, relacionados con el consumo de sustancias estupefacientes, lenguaje soez, etc.
En el caso de las redes sociales, pueden venir a partir de los enlaces recomendados por otros usuarios o de las imágenes que estos faciliten. En algunos casos también pueden provenir de la publicidad que estas páginas incorporan.

¿QUIENES Y QUÉ DISCRIMINAN EN LAS                      REDES SOCIALES?

La proporción entre hombres  y mujeres que emiten mensajes discriminatorios es relativamente equitativa 56 % fueron hombres y 44% mujeres, de acuerdo con los resultados del estudio.
En cuanto al tipo de discriminación, casi una cuarta parte de los mensajes discriminatorios (26 %) se basó en la pertenencia a algún grupo (preferencia política, religiosa, étnica, nacionalidad), mientras que alrededor de una quinta parte (19%) correspondió a causas de género y el 17% por preferencia sexual.
En 2010, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) –dependiente de la Secretaría de Gobernación- publicó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México.
Los resultados evidenciaron que los miembros de la comunidad LGBT enfrentan un mayor rechazo (el 44% de los encuestados se negaría a compartir la casa con un homosexual y una porción similar con una lesbiana), seguidos por las personas que viven con VIH (36%) y personas extranjeras (27%).

10 CONSEJOS QUE DEBEN SEGUIR LOS 

     NIÑOS PARA EVITAR RIESGOS EN 

                           INTERNET


  • Piensa antes de publicar. Todo lo que escribas en la red puede permanecer al alcance de otros, aún cuando lo borres: datos, información, ideas, fotografías.
  • Mantén en secreto tu contraseña. No se la digas a nadie. Inventa una que sea difícil de adivinar, pero fácil de recordar. No utilices tu nombre ni tu fecha de nacimiento.
  • Cuida tu imagen y la de los demás. No subas fotos tuyas o de otros de las que después te puedas arrepentir. Una vez en internet su difusión es incontrolable. Su publicación puede dañar a alguien.
  • Verifica qué saben de ti. Busca tu nombre en internet y verifica qué información aparece de ti.
  • Cierra tu sesión. Si te conectas en una computadora que no es la tuya, siempre cierra tu cuenta para que otros no tengan acceso a tu información o se hagan pasar por ti.
  • Respeta a los demás. Tú eres responsable de lo que publicas. Cuida las palabras que pones en los foros y redes sociales. No hagas lo que no quieras que te hagan.
  • Usa un apodo o alias. Así te proteges y sólo tus amigos y familiares sabrán que eres tú.
  • No digas todo de ti. Da la mínima información posible. No te expongas ni expongas a los tuyos.
  • Asegura y cuida tus cuentas. Decide qué información es conveniente publicar y compartir en las redes sociales, así como quiénes pueden acceder a ellas.
  • Crea varios e-mails. Puedes tener uno para los amigos, otro para juegos y redes sociales, etc.
    CONSECUENCIAS DEL MAL USO DE                      
               LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales ofrecen infinitas posibilidades, tales como, entrar en contacto con gente de otros países y culturas, mantener el contacto con personas que viven a larga distancia, intercambiar experiencias y conocimientos e incluso dinamizar movimientos culturales y políticos mediante el contacto con los usuarios.

Los riesgos se presentan en una doble dirección. Los menores pueden ser víctimas de alguna de las amenazas o también, por desconocimiento, pueden incumplir alguna de las normas referidas a datos o informaciones de otras personas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario